Casi 2 mil ballenas han llegado durante la presente temporada a Baja California Sur

ballena gris
La Paz, BCS.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) dio a conocer que durante el quinto censo de la temporada de reproducción y apareamiento de la ballena gris (Eschrichtius robustus), elaborado la primer semana de febrero, se registró un arribo de mil 992 ejemplares de los cuales mil 175 son adultas y 817 ballenatos.
Lo anterior es una cifra récord en los últimos 20 años a la Reserva de la Biósfera de El Vizcaíno y la Laguna Ojo de Liebre, en Baja California Sur.
Lo anterior indica una franca recuperación de una de las especies más grandes del mundo marino, la cual se encuentra en la categoría de protección de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT 2010, luego que cada año, la ballena gris viaja alrededor de 12 mil kilómetros desde los mares de Bering, Chukchi y Beaufort en Alaska hasta las cálidas aguas de los santuarios de reproducción de Guerrero Negro, Laguna San Ignacio, Laguna Ojo de Liebre y Bahía Magdalena, en Baja California Sur.
Dichos santuarios han permitido la recuperación de la población mundial de ballena gris, misma que se encontraba en peligro de extinción hace algunas décadas.
Los trabajos de conservación consisten en establecer instrumentos de protección de las ballenas como son el decreto de creación de los santuarios balleneros (sitios de patrimonio mundial).
El complejo lagunar Ojo de Liebre y San Ignacio en Baja California Sur, son los lugares donde cada año llega la ballena gris para tener a sus crías.
Según registros de años anteriores, se esperan alrededor de mil 200 ballenatos nacidos en aguas de Baja California Sur y aproximadamente unas tres mil 500 a cuatro mil ballenas grises en reproducción, lo cual nos hace pensar en una población cercana a los cinco mil ejemplares en todos los cuerpos lagunares de la entidad”, comentó Benito Bermúdez Almada, director de la Unidad Regional Península de Baja California y Pacífico Norte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en México.
Datos de la Conanp indican que aproximadamente 95 por ciento de los especímenes llegan para reproducirse en esos sitios de aguas más cálidas. El funcionario agregó que en esta temporada los cetáceos adelantaron su llegada, situación que favorece los ciclos reproductivos.ballena
“Históricamente en los últimos años las ballenas han llegado después del 20 de diciembre, este año llegaron antes, lo cual es una buena señal porque quiere decir que la avanzada, que es cuando vienen los machos y machos juveniles a reconocer los sitios, llegó antes y detrás venían las hembras reproductivas que vienen a dar a luz y a copular. (El adelanto en la migración) podría tener un vínculo con algunos fenómenos oceanográficos, pero es necesario analizar el desarrollo completo de la temporada para aseverar algo”, comentó Bermúdez Almada.
En México, la política de protección de las ballenas prohíbe su cacería y fomenta su conservación y reproducción; la ballena gris es una especie protegida de acuerdo con la norma oficial mexicana (NOM) 059-Semarnat 2010.
El avistamiento de ballenas es parte fundamental de las estrategias de conservación y concienciación sobre la protección de los mamíferos marinos, convirtiéndose en una actividad ecoturística de gran importancia económica y auge en las comunidades que poseen el recurso natural.

También te podría gustar...