Casi el 40 % de las consultas en medicina familiar en el IMSS son por diabetes

imssss
La diabetes es una enfermedad metabólica que provoca que la insulina producida por el páncreas no procese los niveles de glucosa adecuadamente, lo que pone en riesgo la vida del paciente si no se lleva un control adecuado de ella, refirió el Coordinador de Gestión Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Baja California Sur, doctor Dagoberto Valle Buelna.
Indicó que en el primer nivel de atención en medicina familiar del IMSS, la diabetes y sus complicaciones, está presente en cuatro de cada 10 consultas, por lo que es el principal motivo de consulta que atiende el Seguro Social.
El doctor Valle Buelna reiteró que la mejor forma de controlar la diabetes es realizar ejercicio cotidiano, apegarse a una dieta adecuada y llevar un estricto apego a la medicación prescrita por el médico.
El especialista insistió que el medicamento que les ofrece el IMSS es sólo el 20 por ciento del tratamiento, lo demás es alimentación y ejercicio para el control metabólico y eso depende de cada paciente el llevarlo a cabo.
Reiteró que la diabetes es una enfermedad crónica, bien tratada puede llevarse en forma casi normal, y no afectar la vida productiva de quien la padece.
El médico del IMSS alertó que la obesidad es un factor predisponente de la enfermedad: “no es que deba ser uno obeso para tener la enfermedad, pero si es un factor predisponente, por eso se debe realizar una detección oportuna que permita tratarse a tiempo retrasando así sus complicaciones”.
Dijo que los síntomas más comunes son la sed frecuente, mayor ganas de comer y orinar con mayor frecuencia hasta por las noches, síntomas que deben alertarnos para acudir a revisión médica en los consultorios PREVENIMSS que se tienen en el Instituto.

También te podría gustar...