ESCAPARATE POLITICO

Por Jesús OJEDA CASTROJESUS OJEDA

En riesgo posición de funcionarios que presentaron cuentas no probadas por el Congreso del Estado.

+ Brindar servicios de calidad para la población, es de vital importancia para el ayuntamiento de La Paz, dijo el alcalde Armando Martínez Vega, al encabezar posada navideña.

+Pretende el Instituto Sudcaliforniano de la Mujer lograr más leyes que permitan mayor participación y desarrollo de las sudcalifornianas.

El proceso de revisión de cuentas públicas de las administraciones pasadas ha dejado en claro que no todos trabajaron con la transparencia adecuada por lo que algunos funcionarios tendrán que repetir el proceso y dejar en claro en qué radican esas irregularidades detectadas.
Por supuesto que se espera que más temprano que tarde esas observaciones hechas por los diputados de la actual legislatura sean sustentadas de manera adecuada y no queden en el olvido como ha sucedió en anteriores ocasiones.
La exigencia ciudadana en ese sentido cada vez es mayor así que no será la misma para los funcionarios que no aprobaron sus cuentas presentadas, algunos de los cuales firman parte de las nuevas administraciones, sobre todo municipales.
Obviamente el tema de la transparencia adquiere especial relevancia ya que en la entidad ya se aprobaron a través del mismo congreso estatal lineamientos para que los funcionarios estatales y municipales presenten su correspondiente declaración patrimonial, fiscal y de intereses.
Tendrá que haber cada vez más claridad en cuanto al que poseen los ciudadanos que sean nombrados funcionarios sobre el nivel económico en el que se encuentran al iniciar su labor pública.
No será tan sencillo en lo sucesivo portarse de manera irregular sin correr el riesgo de ser atrapado en una situación irregular.
Por supuesto que los diputados por su parte tendrán que hacer lo propio pues la medida también hará que los legisladores transparenten su condición económica.
Vale recordar que existen actualmente representantes populares que no han presentado sus respectivas declaraciones patrimoniales entre ellos los senadores del PRI Isaías González y Ricardo Barroso, quienes no han querido cumplir con esta exigencia ciudadana.
Ya se dieron a conocer los nombres de funcionarios estatales y municipales de las administraciones anteriores que no tienen claridad en sus cuentas presentadas ante el órgano correspondiente del poder legislativo.
Algunos de ellos tendrán que aclarar su situación lo más rápido que se pueda antes que ello les afecte su estancia en las posiciones que ahora ostentas apenas desde el mes de septiembre pasado.
Veremos hasta dónde llegan estas acciones que buscan transparentar los diversos niveles de la administración pública en la entidad.

VITRINA

Las grandes transformaciones surgen de trabajo y el compromiso conjunto por ello el Instituto Sudcaliforniano de la Mujer, pondrá todo su empeño para lograr la armonización legislativa, que conlleve a contar con leyes y reglamentos que garanticen la participación de la mujer en todos los ámbitos y un mejor desarrollo, afirmó Cristina Herrera Infante durante el foro de Armonización Legislativa celebrado en la Paz…Los jóvenes participantes en el Octavo Parlamento de la Juventud Sudcaliforniana abordaron ´problemas tales como la falta de empleo, los bajos salarios, el alcoholismo entre la juventud, el cuidado del medio ambiente, temas sobre los que se pronunciaron pidiendo a las autoridades de los tres niveles de gobierno buscar solucionarlos para que ellos cuenten con mejores oportunidades en el corto plazo cuando en unos años más sean adultos.Al concluir este jueves las actividades del VIII Parlamento de la Juventud hicieron un llamado a los presidentes municipales de Los Cabos, La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé mediante punto de acuerdo presentado en la Sesión Solemne de este jueves para que a la brevedad realicen las acciones necesarias dentro de sus atribuciones a fi de evitar y sanciona la venta de alcohol a menores de edad….Reunidos en la sala de juntas de la Sedesol, representantes de los tres niveles de gobierno que trabajan en beneficio del sector social, refrendaron su compromiso de impulsar el pleno desarrollo de las familias de Baja California Sur…El secretario de salud en la entidad, Dr. Víctor George Flores, puso en marcha el taller nacional sobre inspección de buques y emisión de certificados de sanidad para prevenir enfermedades… Brindar servicios de calidad para la población, es de vital importancia para el ayuntamiento de La Paz, dijo el alcalde Armando Martínez Vega, al encabezar la posada navideña para los habitantes del tercer distrito local electoral en un ambiente familiar en compañía de diversos funcionarios municipales y cientos de ciudadanos que acudieron a esta actividad para disfrutar de eventos artísticos y la tradicional rifa de regalos… Juntos en pleno trabajo coordinado sociedad y gobierno de Baja California Sur podremos acelerar el paso en los programas que hacen falta en las políticas públicas transversales que son indispensables para garantizar la igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad, sostuvo la Presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y Personas con Discapacidad del Congreso del Estado, Diputada Araceli Niño López al hablar en la Sesión Solemne en la que se entregaron ls medallas al Mérito a las personas con discapacidad. Por segunda ocasión el Congreso del Estado entregó la Medalla al Mérito a las personas con discapacidad, que en esta la segunda ocasión que se entrega fueron recibidas por tres personas que eligió el pleno de la XIV Legislatura. Así Ramón Cuellar, Antonio Gutiérrez y a Gloria Esperanza Hernández Orozco…

También te podría gustar...