En el 2016, BCS podría iniciar exportaciones de ganado bovino al mercado estadounidense

BCS podría iniciar exportaciones de ganado

La Paz, BCS.- Durante una reunión de trabajo, personal de Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) presentó ante autoridades de Gobierno y representativos del sector pecuario, los resultados de los trabajos de la pre-visita de certificación de USDA-APHIS para la exportación de ganado bovino a la Unión Americana.
La reunión fue encabezada por el subsecretario de Desarrollo Agropecuario, Trinidad Cota Acosta, quien dijo que el trabajo realizado por autoridades y productores en materia de Sanidad y control de movilización del ganado avanza de manera positiva y hay optimismo porque a mediados del próximo año, Baja California Sur esté en condiciones de iniciar sus exportaciones de ganado bovino y derivados al mercado estadounidense.
Cota Acosta se refirió con beneplácito por los avances que Baja California Sur presenta en movilización, sacrificio y sanidad pecuaria, valorando en ese sentido la participación y compromiso con el que los productores de los cinco municipios se han sumado a estos esfuerzos.
Destacó el hecho de que una vez lograda la certificación para la exportación de ganado, los productores pecuarios serán los mayormente beneficiados, ya que el precio de sus animales se elevará de manera considerable, lo que sin duda se reflejará en el mejoramiento de las condiciones de vida de sus familias, así como en el fortalecimiento de sus unidades de producción.
Como ejemplo de lo anterior, refirió que estados que actualmente exportan al mercado estadounidense como es el caso de Sonora han manejado precios de venta superiores a los cien pesos, mientras que los productores sudcalifornianos han manejado precios de venta máximos de alrededor de 58 pesos, por los que los beneficios de lograr la certificación para la exportación es más que evidente.
Finalmente, dijo que ya se han tenido los primeros acercamientos con las nuevas autoridades municipales con el objetivo de intensificar el trabajo y atender, a la mayor brevedad, las observaciones que hizo el personal del SENASICA, esto con el fin de que nuestra entidad, junto con el vecino estado de Baja California, logren la certificación para la exportación de ganado.
El evento contó con la representación del titular de la SPAyDA, Andrés Córdova Urrutia, y del delegado de la SAGARPA en el estado, Cesar Demetrio Estrada Neri.

También te podría gustar...