Martin Shkreli: El hombre más odiado en los Estados Unidos

el hombre mas odiado

El director ejecutivo de la farmacéutica Turing, Martin Shkreli, podría ser en estos momentos el hombre más odiado de los Estados Unidos.
Se le ha llamado un “sociópata moralmente quebrado”, “escoria”, “basura monstruosa” y “todo lo malo que tiene el capitalismo”. Y estos son algunos de los comentarios más moderados.
Todo se debe al anuncio de Shkreli de subir más de 5000% el precio de un medicamento para personas con el sistema inmune debilitado, recién adquirido por la farmacéutica.
El coletazo público ha sido tan intenso que Shkreli dijo que reduciría el precio a una cifra más módica, que permita a la empresa generar “una ganancia pequeña”, aunque no especificó el costo exacto.
Y puede que el daño ya esté hecho. Pero, ¿cómo llegó hasta ahí?
Todo empezó cuando Turing Pharmaceuticals, la compañía de Shkreli, adquirió los derechos de Daraprim.
El fármaco, desarrollado en los años 50, es el mejor tratamiento para una infección parasítica relativamente rara conocida como toxoplasmosis.
Personas con sistemas inmunes debilitados, como los pacientes con sida, dependen del medicamento que, hasta hace poco costaba alrededor de $13.50 la dosis.
Pero Shkreli, el joven director ejecutivo de 32 años, anunció que estaría cobrando US$750 por pastilla.
Eso es más de 5000% de aumento.
Y los argumentos en defensa de su decisión lo convirtieron en un paria entre los defensores de los derechos de los pacientes, políticos y cientos de usuarios de Twitter.
Y es que aunque otras farmacéuticas han tomado medidas similares subiendo el precio de productos nicho, pocos han respondido a sus críticos de una manera tan pública y sin remordimientos.
Turing no fue la primera incursión de Martin Shkreli en la industria farmacéutica. En 2011, fundó la firma de biotecnología Retrophin, con el propósito de concentrarse en medicamentos para enfermedades raras.
Fue destituido como director de la compañía en 2014, tras acusaciones de que había manejado acuerdos legales de manera inapropiada.
Un año después, la compañía entabló una demanda de US$65 millones declarando que Shkreli había creado Retrophin y la metió en el mercado bursátil solo para pagar a los inversionistas de su antiguo fondo de protección, MSMB, cuando este quebró.
Shkreli ha negado las acusaciones. “Ellos están fraguando esta descabellada, loca e improbable historia para estafarme de mi dinero”, le comentó al diario New York Times.
Turing Pharmaceuticals fue lanzada en febrero 2015, luego de que Shkreli fuera forzado a salir de Retrophin.
La nueva empresa asegura que su meta es enfocarse en tratamientos para enfermedades graves para las que hay opciones limitadas. “Estamos dedicados a ayudar a pacientes que frecuentemente no tienen opciones efectivas de tratamiento”, lee una declaración en el sitio de Turing.
Turing Pharmaceuticals compró Daraprim en agosto de este año.
La compañía solo tiene dos productos en el mercado; Daraprim y Vecamyl, que trata la hipertensión.
Shkreli sostiene que el incremento en el precio de Daraprim era justificado porque el fármaco es altamente especializado.
Comparó el Daraprim a un lujoso automóvil Aston Martin que antes estaba siendo vendido a precio de bicicleta.
Las ganancias, señaló, serán utilizadas para mejorar la receta del medicamento que ya tiene 62 años.
Pero Shkreli no tomó ligeramente las críticas que llovieron contra su empresa.
El domingo, publicó un tuit hostil acusando a los medios de señalarlo selectivamente.
“Parece que los medios me señalan con el dedo inmediatamente. Así que yo también los señalo con el dedo, pero no con el índice ni el meñique”, escribió.
Su cuenta en Twitter, que había sido lugar de enfrentamientos con sus críticos, se apagó y luego Shkreli accedió a bajar el precio.
“Hemos acordado bajar el precio de Daraprim a un nivel que sea más asequible y que permita a la compañía hacer una ganancia, aunque una ganancia pequeña, concluyó.

LOS MÁS ODIADOS

La lista de los hombres más odiados la conforman personas de distintas categorías. Desde abogados hasta deportistas se encuentran en el listado realizado por “E-Poll Market Research”
Bernard Madoff. Fue presidente de una de las firmas más importantes de Wall Street. Madoff cometió el mayor fraude realizado por una persona y fue sentenciado a 150 años de prisión
O.J Simpson. Fue un deportista reconocido, pero después de ser acusado del asesinato de su esposa perdió a todos sus seguidores
Conrad Murray. Es conocido por ser el médico de Michael Jackson antes de su muerte.
Justin Bieber. El cantante canadiense es amado por muchas chicas, pero odiado por hombres y por los seguidores de la cantante Selena Gómez
Phil Spector. Productor estadounidense condenado por el asesinato de la actriz Lana Clarkson
Aaron Hernández. Deportista acusado del asesinato del jugador semi profesional Odin Lloyd
Michael Lohan. Es el papá de la actriz Lindsay Lohan. Ha estado en problemas con la justicia desde hace años
Eliot Spitzer. Fue conocido como el “sheriff de Wall Street” por encontrar fraudes. En el 2008 estuvo en un escándalo con una mujer

También te podría gustar...