Multará la PROFECO a comerciantes que subieron precios por aumento del dólar

profeco

Comerciantes del sector abarrotes y alimentos serán sancionados si incurren en un alza injustificada de productos básicos con el argumento de la depreciación del peso. La Profeco ya anunció que el movimiento en la paridad cambiaria peso-dólar no es un pretexto para subir precios de los básicos.

La Procuraduría Federal del Consumidor advirtió que la próxima semana iniciarán los operativos de verificación para sancionar a comerciantes abusivos.

La titular de la Profeco, Lorena Martínez, se reunió con autoridades de la Secretaría de Economía para establecer una lista de los sectores que pudieran ser afectados por el tipo de cambio y los que no tendrán ninguna razón para incrementar el precio final de sus productos.

De igual manera, representantes de tiendas de abarrotes confirmaron que les fueron enviados oficios de la Comisión Federal de Competencia (Cofece), la cual advirtió a las cámaras y asociaciones “no recomendar o coordinar entre sus agremiados un alza generalizada de precios ni a manipular precios bajo el argumento de que hay una depreciación del peso frente al dólar”.

La Cofece sostiene que en caso de detectarse conductas anticompetitivas, se podrían aplicar multas de hasta 10% de los ingresos de la empresa; en tanto que para las personas físicas podría inhabilitarse a los directivos o imponerles multas económicas de hasta 200 mil veces el salario mínimo general diario o de cinco a 10 años de prisión.

También te podría gustar...