Mujer fallece por Rickettsia en Mexicali, Baja California; Ya son un total de 19 muertes

victimas en baja norte

Mexicali, Baja California.- Una mujer de 38 años, se convirtió en la víctima fatal número 19 de rickettsia en el Estado.

La persona fallecida estuvo internada en la clínica 30 del IMSS. De las 19 muertes por rickettsiosis, 18 son del Municipio de Mexicali y uno de Ensenada, informó la Secretaría de Salud a través de un comunicado.

Hasta la fecha, más de 400 personas se han logrado salvar por atención oportuna de la rickettsia, sin embargo las muertes por este padecimiento suman 19, por lo que no se baja la guardia en las medidas preventivas de esta mortal enfermedad, dio a conocer el secretario de Salud, Sergio Tolento Hernández.

Por esta razón, hizo un llamado a la comunidad en general para que apoye a las acciones de la Secretaría ya sea fumigando frecuentemente dentro y fuera de las viviendas a fin de evitar la propagación de fauna nociva.

La reciente víctima fue la mujer, residente del fraccionamiento Valle del Puebla, quien tras ser internada en la clínica 30 del IMSS falleció.

Además, el funcionario estatal reveló el registro de 73 casos, de los cuales 66 son de Mexicali, dos de Tijuana, uno de Ensenada y cuatro de Vicente Guerrero.

Insistió que con el trabajo preventivo efectuado por el Estado se han protegido 201 mil 518 personas, fumigado 18 mil 110 viviendas intradomiciliarias, 100 colonias trabajadas y desparasitado a 12 mil 752 perros.

“Es primordial que la comunidad conozca la importancia de contar con un entorno limpio, además de que si cuentan con mascotas deben proporcionarles los cuidados debidos como asearlas, vacunarlas y asegurarse que no tengan garrapatas o pulgas”, especificó.

También se debe evitar tener sillones, colchones y otro tipo de muebles en el patio; evitar que los niños jueguen sobre ellos, ya que en éstos se acumula una mayor cantidad de animales que pueden contagiar enfermedades.

ACERCA DE LAS RICKETTSIAS

Las rickettsias son bacterias pequeñas, cocobacilos pleomorfos, parásitos intracelulares estrictos. Esta enfermedad causada por Rickettsias son zoonosis que afectan en la naturaleza a mamíferos e insectos vectores.

Los seres humanos son huéspedes fortuitos y no contribuyen a la propagación de la bacteria, a excepción del tifus epidémico trasmitido por piojos, en el que el hombre es el reservorio principal y el piojo el vector de la infección a otros seres humanos.

Así como las Pulgas, piojos, garrapatas, ácaros son los vehículos que a los habitantes del primer mundo, parecen quedarnos muy alejados.

La incidencia parece en algunos casos estar aumentando, como es el caso de las fiebres manchadas por Rickettsias durante las décadas de los 70 y 80 en países de la cuenca mediterránea, donde son endémicas, y Australia (1-2).

En algunos focos endémicos africanos (Ruanda, Burundi, Etiopía), la resistencia a los insecticidas parece estar jugando un papel determinante. También se ha comunicado un aumento de la fiebre de las Montañas Rocosas en U.S.A.

Las rickettsiosis siguen constituyendo, un problema sanitario de gran impacto y no hay que olvidar que en épocas no tan lejanas han causado millones de muertos. La rickettsiosis se sistematizan en tres grupos: Las fiebres manchadas, el grupo del tifus y la Fiebre Q. En la patogenia de la enfermedad por rickettsias interviene también el sistema inmune, aunque de una forma todavía no bien conocida.

Se originan una inmunosupresión leve del tipo de la hipersensibilidad retardada, si bien no se sabe si es un efecto directo de la infección o una respuesta inmunomoduladora del huésped. La antibioterapia precoz puede hacer que ésta se retrase una semana o más, por lo que habrá que obtener muestras para estudio entre la 4ª y 6ª semana desde el inicio de la enfermedad.

El régimen se establecerá oral o intravenoso dependiendo de la gravedad del paciente y se mantendrá entre 1 y 6 días después de que haya desaparecido la fiebre.

Insistió que con el trabajo preventivo efectuado por el Estado se han protegido 201 mil 518 personas, fumigado 18 mil 110 viviendas intradomiciliarias, 100 colonias trabajadas y desparasitado a 12 mil 752 perros. Es fundamental para el diagnóstico considerar el contexto epidemiológico: zona geográfica, viajes a zonas endémicas, contacto con animales reservorio, antecedentes de acampadas y medio profesional.

También te podría gustar...