Se fortalece infraestructura turística en los principales destinos de Baja California Sur

Se fortalece infraestructura turística en los principales destinos de bcs

La Paz, BCS.-  Al ser el turismo una de las actividades económicas sustanciales para el desarrollo económico y social de Baja California Sur, desde el inicio de la administración del Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, se estableció en el Programa Sectorial de Turismo del Plan Estatal de Desarrollo 2011- 2015, como una prioridad la creación de obras de infraestructura turística básica para fortalecer la oferta de los principales destinos del Estado; informó la Secretaria Estatal de Turismo.

A través del trabajo interinstitucional coordinado por esta dependencia con las diversas instancias vinculadas al sector y mediante el incremento en la Inversión en infraestructura turística, se logrado su progreso integral, se ha favorecido la creación y fortalecimiento de productos turísticos, además  se ha impulsado la mejora y calidad de los servicios turísticos.

Al iniciar esta administración el Gobernador Marcos Covarrubias, gestionó que la federación a través de la SECTUR nuevamente redireccionará recursos al Estado para la creación de infraestructura turística, ya que durante los años 2010 y 2011 no se tuvo acceso a los recursos para este rubro; derivado de estas gestiones, se logró concretar la asignación de recursos para los años del 2012 al 2015, con lo que se ha beneficiado a todo el sector turístico estatal.

Entre los logros de esta administración en materia de creación de infraestructura turística, destacan en 2012, mediante el Convenio de Coordinación y Reasignación de Recursos con la SECTUR: la 2ª. etapa regeneración urbana del Centro Histórico de San José del Cabo (22 millones); la 2ª. etapa del Programa de Rehabilitación Turística Integral del Malecón de Loreto (15 millones); la 4ª. etapa de regeneración de imagen urbana de Todos Santos Pueblo Mágico (20 Millones) y el estacionamiento público del Pabellón Cultural de la República (10 millones).

En el Ejercicio  2013 mediante Convenio de Coordinación para el Otorgamiento de un Subsidio en Materia de Desarrollo Turístico y su Modificatorio (CCOSMDT 2013): la 1ª etapa de regeneración urbana de la Zona Turística de Cabo San Lucas (14 millones); la 1ª etapa de regeneración urbana del Centro Histórico de La Paz (14 millones y medio); la 3er. etapa regeneración urbana del Centro Histórico de San José del Cabo (8 millones); en cada destino las inversiones comprenden obra hidráulica, banquetas, pavimentación de calles, mobiliario, pintado y alumbrado público.

En 2014 mediante el CCOSMDT destacaron: la regeneración urbana del Centro Histórico de La Paz, calle Belisario Domínguez (7 millones); regeneración urbana de la zona turística de Cabo San Lucas, calles del centro (7 Millones); mejoramiento de imagen urbana y equipamiento en Los Cabos, rehabilitación de calles de acceso a La Playita (16.900 millones); Todos Santos, calles de la zona centro (5 millones y medio); además obras de mejoramiento de imagen urbana señalización y pintado en zonas turísticas de Loreto (un millón 700 mil), Mulege y Santa Rosalía (2 millones 200 mil, en cada obra).

En 2015 mediante el Convenio de Coordinación para el Otorgamiento de un Subsidio en Materia de Desarrollo Turístico a Pueblos Mágicos y Destinos Prioritarios (PROMÁGICO) se viene realizando la 5ª etapa de regeneración urbana de Todos Santos Pueblo Mágico, con una inversión de trece millones, destacando la conversión de la red de energía eléctrica a subterránea en el polígono principal de la ciudad; además mediante el Convenio de Coordinación para el Otorgamiento de un Subsidio en Materia de Desarrollo Turístico (PRODERETUS 2015) se ejecuta con tres millones de pesos el proyecto para Programa de Señalización Integral para Baja California Sur.

Con relación a las obras de infraestructura turística realizadas en la presente administración destacan también la construcción de los Centros de Convenciones de Los Cabos y de La Paz, con lo que se abre la oportunidad para la atención al segmento de turismo de negocios y convenciones, además diversas obras ejecutadas por la Administración Portuaria de Baja California Sur, que han contribuido significativamente al mejoramiento del sector turístico estatal.

De esta forma, se han invertido recursos sin precedentes para el sector turístico, logrando mejorar sustancialmente la imagen urbana de los destinos del Estado en beneficio no solo de los prestadores de servicios sino de los diversos sectores vinculados a la actividad turística y fundamentalmente de los visitantes y de la ciudadanía en general que se beneficia con estas obras.

También te podría gustar...