Todo México está enfurecido por las declaraciones de Donald Trump

Donald-Trump

Las “provocadoras”, discriminadoras y repudiables palabras de Donald Trump sobre los mexicanos provocaron las reacciones de algunas autoridades, aunque analistas dijeron que su postura no representa a la mayoría de los estadounidenses y “no será relevante”.

“Las últimas encuestas en Estados Unidos muestran que la mayoría de la población no tiene una opinión xenófoba como la que está expresando Donald Trump”, dijo el exrelator de la ONU Jorge Bustamante.

“Sí existe en Estados Unidos pero es una minoría, esto hace que muy poca gente lo tome en serio”, agregó. “No tiene posibilidades reales de tener triunfo”.

Al presentar su campaña, Trump dijo que los mexicanos llevan el crimen y las drogas a Estados Unidos:

“Cuando México envía a su gente, no envía lo mejor, no los envía a ustedes. Están enviando gente con montones de problemas. Están trayendo drogas, están trayendo crimen, son violadores y algunos asumo que son buenas personas, pero yo hablo con guardias fronterizos y eso tiene sentido común”.

El magnate inmobiliario y figura televisiva prometió además que, de ser elegido presidente, construirá un muro en la frontera sur de este país y hará que México pague por él.

Bustamante considera que el tema migratorio va a estar en la campaña electoral republicana, pero no en los términos que propone Trump.

“En el partido republicano van a predominar las propuestas negativas, ninguna va a ser buena noticia para los migrantes. En el partido demócrata, Hillary Clinton nunca ha sido muy amigable con los migrantes, aunque tampoco ha sido antiinmigrante de manera manifiesta”, dijo.

En el mismo sentido, el investigador de la Universidad de Guadalajara Jorge Durand dijo que Trump está buscando una reacción.

“Es un provocador (…) No nos debemos preocupar demasiado, no va a ser nada relevante.

Durand dijo que el único de los candidatos republicanos que podría tener una propuesta diferenciada en materia migratoria es Jeb Bush, “porque conoce la problemática, es de Texas, trabajó en Florida, está casado con una mexicana”.

“Es el único disonante dentro de un grupo que está tocando la misma tonada: cero tolerancia a cualquier proceso de reforma migratoria”.

“Si gana en las primarias, y se mantiene y no lo doblegan, quizá podamos ver algo diferente porque tiene que haber un camino diferente”, agregó.

También te podría gustar...