Elena Poniatowska presenta en México el libro “Mujeres” de Eduardo Galeano

elena Poniatowska

México, D.F..- La escritora mexicana Elena Poniatowska, presentó el libro póstumo “Mujeres” del escritor uruguayo Eduardo Galeano, quien falleció el pasado mes de abril a los 74 años de edad.
Ante cientos de estudiantes, académicos y seguidores de Galeano se congregaron en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para la presentación y homenaje,Poniatowska dijo que “Galeno siempre supo qué y cómo escribir sobre la mujer”.
“Mujeres” es una antología de los mejores textos del autor uruguayo sobre mujeres, uno de sus temas recurrentes. Contiene crónicas, relatos y anécdotas de personajes femeninos tan disímiles entre sí como las épocas en que vivieron.
“Eduardo Galeano era nuestro: era mexicano, era uruguayo, era salvadoreño, era argentino, era paraguayo. Era la sangre en nuestras venas abiertas al continente entero”, dijo la ganadora del Premio Cervantes, que al igual que el homenajeado ha hecho de la escritura un arma de denuncia.
Antes de que el cáncer de pulmón le arrebatara la vida el 13 de abril en su natal Montevideo, el propio Galeano supervisó la edición de este libro publicado por la editorial Siglo XXI y que iba a presentarse en Madrid justo en los días en que se conoció la triste noticia.
En esta obra, el autor de “Las palabras andantes” y “Memoria del fuego” puso a dialogar lo mismo a la revolucionaria Rosa Luxemburgo con la escultora Camille Claudel que a las Madres de la Plaza de Mayo con la religiosa y poetisa Teresa de Ávila.
El investigador emérito Alfredo López Austin, la académica Marta Lamas y los escritores Jaime Labastida y Gilberto Prado Galán también participaron en la presentación, en una abarrotada sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario de la UNAM, la universidad más antigua y grande de América Latina.
En esa misma institución, con una gran tradición de pensamiento crítico, los libros de Galeano son considerados lectura fundamental para comprender la región y materia obligada de estudio.
Poniatowska dijo que gracias a los libros del creador de “Las venas abiertas de América Latina” y “Carta al señor futuro” ella comprendió lo que significaría la falta de libertad.
Galeano escribió libros y ensayos sobre política, historia e incluso futbol y vivió exiliado en Argentina. Fue un duro crítico del imperialismo o “la doble moral” de Estados Unidos y otros países europeos.
Su libro “Las venas abiertas de América Latina” se considera fundamental para comprender la región y fue censurado en los años 70 por las dictaduras militares del cono sur. (Con información de Itzel Zúñiga)

También te podría gustar...