Pérdida de movilidad en músculos, fatiga muscular y cansancio, síntomas de la Esclerosis Lateral Amiotrófica

Esclerosis Lateral AmiotróficaLa esclerosis lateral amiotrófica (ELA), es una enfermedad de origen neurológico del tipo crónico y degenerativa, en donde se ven afectadas las neuronas que se encargan de controlar el movimiento de los músculos voluntarios, indicó el neurólogo del IMSS, adscrito al Hospital General de Zona más Medicina Familiar No.1, doctor Bernardo Villafaña López.
Al celebrarse el 21 de junio el Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, el especialista en neurología, señaló que es una enfermedad de tipo degenerativo en la cual se van perdiendo neuronas de la médula espinal, cuya función principal es la actividad motora, por lo que la persona que la padece poco a poco irá limitándose.
El doctor Villafaña López, señaló que las neuronas no se pueden regenerar y conforme va avanzando la enfermedad, cada vez van perdiendo más funciones motrices, hasta llegar al grado de que las personas van a estar incapacitadas para realizar sus actividades más básicas, como lo es el comer, caminar y respirar entre otras, refirió el especialista del IMSS.
Es una enfermedad que va empeorando de forma lenta y gradual, hasta llegar al grado de que los músculos del área torácica dejan de trabajar, lo que vuelve difícil e imposible que la persona respire por si sólo y lo haga apoyado por respiración artificial.
“La función mental está al 100 por ciento, no pierden el conocimiento ni raciocinio, lo que provoca que las personas que la padecen a su vez sufran de depresión al darse cuenta del deterioro por el que están pasando”, precisó.
Dijo que la ELA a nivel Seguro Social en Baja California Sur, la padecen cinco pacientes, los cuales se encuentran entre los 45 y 60 años de edad.
Indicó que aún no se ha establecido la causa que genera este padecimiento y recordó que no existe tratamiento que pueda prevenirlo. “Desgraciadamente es una enfermedad que aparece en etapas de la vida productiva, que limita la vida laboral y social de quién la padece y de sus familias. Afortunadamente no es una enfermedad muy frecuente”, puntualizó el especialista

También te podría gustar...