Luego de la tragedia, vamos juntos a reconstruir los Comondús: Marcos Covarrubias Villaseñor

Centro_De Acopio

Inician programas de empleo temporal, reconstrucción de vivienda, dotación de enseres domésticos, rehabilitación de fachadas, distribución de ropa y alimentos. “Vamos a reconstruir los Comondú, vamos todos juntos a trabajar, y unidos vamos a salir adelante, por nuestras familias”, afirmó el gobernador Marcos Covarrubias en visita a San Miguel y San José de Comondú acompañado de la estructura de gobierno del estado, delgados federales, ejército y marina.

El Gobernador Marcos Covarrubias visitó los poblados afectados por un fuerte incendio el pasado fin de semana que destruyó más de 50 viviendas y dejó daños materiales cuantiosos en los hogares de más de 200 familias.

“No habrá ningún incendio que apague la voluntad de todos nosotros, me duele ver a un amigo sufrir, me duele ver a una familia sufrir, y por eso estamos todos aquí, para ayudar, para salir adelante, no están solos”, dijo.

Covarrubias Villaseñor reconoció y agradeció a las dependencias federales, al gobierno municipal, al ejército y marina, sumarse a las tareas de apoyo a la población. Señaló que en esta ocasión es fundamental sumar esfuerzos, destinar los apoyos necesarios, para que las familias recuperen lo antes posible la normalidad pues es fundamental. Expresó que varias familias de estas comunidades han sufrido no solo la pérdida de sus huertos o actividades laborales sino también parte de su patrimonio.

Señaló que se implementará programa de empleo temporal gracias a la participación de SEDESOL, SCT,SEDATU,CONAFOR,SEMARNAT,SEPUIE y destacó que en los siguientes días se irán reponiendo objetos, enseres y artículos domésticos en los que apoyará el gobierno del estado.

Se está trabajando en un solo equipo desde el inicio y destacó la participación de la Marina y el ejército por implementar el plan DN III gracias al cual no hubo ninguna pérdida de vidas. El Gobernador señaló que habrá de tomarse este experiencia para prever que más adelante no nos pueda suceder de nuevo un evento de esta magnitud. Por su parte la Presidenta del DIF estatal, María Helena Hernández, dijo a la comunidad que no están solos. “Vengo a ver y abrazar a las familias de Comondú”. Agradeció a los delegados federales sumarse, venir a mostrar la cara humana que se debe tener en todas las dependencias.

“En medio de una crisis siempre habremos de encontrar la manera de salir adelante y en esta ocasión lo habremos de hacer juntos, estamos aquí para trabajar juntos, mano con mano para superar esto”, precisó María Helena Hernández.

El DIF estatal llegó a estas comunidades con un apoyo inicial consistente en: 55 paquetes de utensilios de cocina 80 estufas de dos quemadores 80 colchones individuales 200 kits de aseo personal Catres Papel sanitario, sandalias, zapatos, cobijas y 500 despensas del Programa alimentario de DIF 200 paquetes de ropa 16 refrigeradores para quienes perdieron totalmente su patrimonio. 30 juegos de lozas y ollas

Registro civil estatal y municipal repondrán sin costo actas de nacimiento y otros documentos que se perdieron en el sinestro, CMIC y SEPUIE harán un programa el pintado de casas y un programa de empleo temporal. Por su parte la Secretaría de Salud ha estado de manera permanente con los servicios y atención a la población con unidades móviles para ambas comunidades.

También te podría gustar...