Conmemora delegación del IMSS en BCS el Día Internacional del Asma 2015

DIA MUNDIAL DEL ASMA

La Paz, Baja California Sur.- El primer martes del mes de mayo se conmemora el Día Internacional del Asma 2015 y se dedica una jornada para concientizar sobre la gravedad de esta enfermedad y mejorar el cuidado del paciente.

La especialista en alergología del Hospital General de Zona más Medicina Familiar No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Baja California Sur, doctora Maria Amparo Cadena Silva, mencionó que el asma es una enfermedad crónica caracterizada por ataques recurrentes de falta de aire y sibilancias, cuya gravedad y frecuencia varían de una persona a otra, se trata, dijo, de la enfermedad crónica más común entre los niños.

La alergóloga agregó que este año el lema es: “es hora de controlar el asma”, por lo que insistió en la necesidad que tanto el paciente y su entorno familiar se involucren en su tratamiento, y la educación y asesoría que reciben de los especialistas en salud la apliquen, para reducir los riesgos y eleven su calidad de vida.

Reiteró, que al ser el asma una enfermedad más frecuente en los niños, se les debe enseñar a auto manejar su enfermedad, siguiendo las indicaciones fijadas para el tratamiento prescrito por los especialistas, con la participación de sus familiares y entorno escolar.

Con la finalidad de disminuir los ataques de asma producidos por alérgenos que se encuentran en el hogar, tales como ácaros del polvo o el moho, la doctora Cadena Silva, recomendó aspirar periódicamente los colchones, ventilar la ropa de cama, quitar el polvo de cortinas, sillones, alfombras, entre otros.

Así mismo, recordó a las familias, que deben valorar la permanencia o no, de animales domésticos en el hogar, como perros y/o gatos.

Lo anterior dijo, son algunas acciones que se recomiendan para ayudar a estabilizar la enfermedad del menor asmático.

Para finalizar precisó que el asma no se cura, pero con un tratamiento adecuado se puede lograr un buen control de la enfermedad, con el uso de broncodilatadores que relajan el músculo de la pared bronquial y los corticosteroides que tienen un efecto antiinflamatorio.

También te podría gustar...