Anuncia la CONAGUA que el 15 de mayo inicia formalmente la temporada ciclónica 2015

temporada de huracanes

La Paz, BCS.- El 15 de mayo inicia formalmente la temporada ciclónica 2015, por lo que la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Baja California Sur, informó que la dependencia se encuentra lista para atender las contingencias que se puedan presentar en la entidad.

Indicó que debido al desarrollo de un evento de “El Niño” durante este verano, se estima una temporada de ciclones tropicales por debajo del promedio en el Océano Atlántico, y por arriba del promedio en el Océano Pacífico (13.3 promedio histórico de 1949 a 2014).

En el primer pronóstico para el Pacífico de largo alcance, se estima la formación de un total de 19 ciclones con nombre: 8 con categoría de tormenta tropical y 11 de huracán, de los cuales se estima que 4 puedan ser huracanes intensos.

En este sentido, la dependencia federal enfatizó que las proyecciones a largo plazo deben tomarse como guía para la planeación y prevención, por lo que en el manejo de dicha información no deben asegurase cantidades, categorías o fechas.

En apego con la normatividad internacional del Plan Operativo de Huracanes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), los nombres asignados a los fenómenos que se presenten este año en el pacífico serán: Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf, Patricia, Rick, Sandra y Terry.

Por otro lado, las diferentes áreas de Conagua con injerencia en las labores institucionales durante las emergencias hidrometeorológicas, destaca el trabajo de los elementos del Centro Regional de Atención de Emergencias (CRAE 08) La Paz.

Mismo que actualmente cuenta con: 19 brigadistas debidamente capacitados en el manejo de equipamiento especializado, 6 plantas potabilizadoras de agua, 1 planta desaladora portátil, 5 bombas y 4 camiones para desaguar, 10 generadores y 5 plantas de energía, 5 torres de iluminación, 16 camiones pipas, 5 grúas y pangas, así como 4 camionetas pickup.

Dada la frecuencia con la que los fenómenos hidrometeorológicos ocasionan daños a la infraestructura hidráulica, dicho personal y equipamiento, permite a la Conagua

También te podría gustar...