Alertan que el miércoles 13 llegará a costas de Baja California Sur el fenómeno “Mar de Fondo”

mar de fondo

A partir de este martes regresará a las costas del Pacífico mexicano el fenómeno conocido como mar de fondo, por lo que la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), emitió una alerta para continúen los protocolos de atención a la población en las entidades involucradas.

El Mar de Fondo iniciará este martes 12 de mayo en las costas de Chiapas y se extenderá hasta la zona de Cabo Corrientes, en los estados de Jalisco y Nayarit.

Para el miércoles 13, el fenómeno llegará hasta la costa sur de Sinaloa y al Estado de Baja California Sur, manteniendo condiciones con oleajes de entre 1.8 y 2.7 metros hasta el jueves 14 de mayo.

La Coordinación Nacional de Protección Civil junto con las secretarías de Marina-Armada de México (Semar) y de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), emitieron el alertamiento para las autoridades estatales de protección civil.

“Cabe resaltar que aunque se trata de un evento de menor magnitud al registrado la semana pasada, las olas en la costa podrían ser significativas por efecto del rompimiento de las mismas sobre la zona de playa de acuerdo a su configuración costera”, explicó la Segob en un comunicado.

Ante la presencia del Mar de Fondo, las autoridades recomiendan a la población de las entidades del Pacífico, a extremar precauciones por la presencia de corrientes de arrastre en zonas de playa, dársenas y bahías.

Al turismo en general se le pide atender las indicaciones de las autoridades locales de Protección Civil, principalmente si hay restricción a las actividades recreativas acuáticas y a nivel de playa, así como evitar acercarse a la playa o meterse al mar con bandera roja.

Se le pide a los comerciantes retirar los establecimientos ambulantes cercanos al mar, asegurar los locales fijos de playa y retirar el mobiliario de playa.

La Semar pide a la navegación en general, tomar las medidas de precaución necesarias y atender las indicaciones de las autoridades de puerto.

También te podría gustar...