Aprueban diputados modificaciones a la Constitución, en materia de combate a la corrupción

DIPUTADOS DE BAJA CALIFORNIA SUR

La Paz, Baja California Sur.- El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la minuta con proyecto de decreto enviada por la Cámara de Senadores de reformas a la Constitución General de la República que introduce modificaciones en materia de combate a la corrupción, y como lo marca la Ley, para que surta los efectos correspondientes debe de ser aprobada por la mitad más una de las legislaturas estatales.

El dictamen elaborado por la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia y presentado al pleno de la XIII Legislatura en la sesión de este jueves, contempla la creación del Sistema Nacional Anticorrupción como una instancia de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno competentes para la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como la fiscalización en general de los recursos públicos.

Este Sistema tiene como finalidad poner en marcha una serie de acciones tendientes a reducir la corrupción que se presenta en los niveles de gobierno y entre particulares con el sector público en general en todo el país.

Este nuevo sistema fortalece las facultades de la Auditoría Superior de la Federación, eliminando los principios de anualidad y posterioridad de la función de fiscalización, trabajando directamente con las entidades federativas de manera directa lo relacionado con la fiscalización de las participaciones federales.

Al hacer uso de la palabra la Diputada Margarita Salcido Cota comentó que la corrupción es un mal endémico y práctica nociva que ha caracterizado al sistema mexicano desde su creación como Estado. “Es un mal que ha demeritado la confianza ciudadana en las autoridades nacionales y ha dañado la imagen de nuestro país”, apuntó la Diputada representante del VIII Distrito Electoral.

Aseguró que como país no es nada halagador que México ocupe el lugar 106 de 177 naciones a las que Transparencia Internacional les realiza cada año estudios sobre los niveles de corrupción, y que ante esta realidad, su partido el de Acción Nacional propuso la creación de este Sistema como una primera escalada institucional en contra de este mal que ha carcomido los cimientos de las instituciones públicas nacionales.

A su vez Guadalupe Olay enfatizó que será la sociedad mexicana y sudcaliforniana la que salga ganando con la aprobación y en su momento entrada en vigor de esta nueva normatividad en materia de combate a la corrupción. Pidió que los funcionarios públicos del gobierno estatal en esta campaña sean eso “y no activistas políticos de un partido”.

Por su parte, el diputado panista Sergio Barrón Pinto pidió que se aclare lo de los 75 predios que el actual Ayuntamiento de  La Paz vendió para pagar deuda, afectando a vecinos con la reducción de parques y jardines. “Siempre que ha gobernado el PRI ha habido crisis económica. Corrupción y dispendio son hechos que no están en las redes sociales, sino en la memoria de los mexicanos”, apuntó.

También te podría gustar...