Desmayos, mareos, convulsiones y desvanecimientos síntomas del “golpe de calor”

golpe-de-calor

La llegada de altas temperaturas puede traer como consecuencia el golpe de calor, por lo que la Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social en Baja California Sur, aconseja tomar las medidas de protección a nivel personal y familiar.

El golpe de calor se define como: aumento peligroso de la temperatura corporal; la piel permanece seca y se enrojece; la respiración se acelera. El incremento de temperatura va acompañado de confusión mental y afecta al nivel de consciencia, que puede ir desde la somnolencia hasta el coma en los casos más graves.

El doctor Héctor Romero García, especialista en Epidemiologia  del Seguro Social, señaló que ante la llegada de la época de calor, el Instituto está pendiente de casos que lleguen a sus unidades médicas y dispone del material y equipo suficiente para atenderlos.

Los problemas por el incremento en las temperaturas ambientales pueden ser tan leves como un dolor de cabeza, sed, enrojecimiento de la piel, vómito, o un poco más serios como la deshidratación, convulsiones e, incluso se llegan a presentar estados en coma.

El epidemiólogo de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS, recomendó la protección directa de los rayos del sol de entre las 11:00 a las 16:00 horas, ya que en este lapso los efectos de la radiación puede ser muy dañina para la piel.

Asimismo se recomienda el uso de protectores solares en la piel, sombreros o viseras y gafas de sol a las personas que, por su trabajo, les resulta inevitable su exposición.

El doctor Romero García, dio a conocer que a cualquier edad puede padecerse el golpe de calor, aunque pidió tomar precauciones, sobre todo en escolares menores a seis años y adultos arriba de los 50 años, ya que estos últimos si padecen una enfermedad crónica pueden complicarse aún más.

También te podría gustar...