La inseguridad se combate con prevención e inteligencia: Saúl González Núñez

saul gonzalez nuñez

La Paz, Baja California Sur.- Durante los últimos 10 meses la mayor preocupación de quienes habitamos en ésta capital, sigue siendo el significativo aumento en los índices de violencia, criminalidad e inseguridad pública.

Cifras oficiales han confirmado más de 60 muertes relacionadas con la venta y consumo de drogas, tras una encarnizada guerra entre cárteles de narcotraficantes y grupos de sicarios que se disputan la “plaza”.

Al respecto, el precandidato del Partido de la Revolución Democrática a la presidencia municipal de La Paz, Saúl González Núñez escucha reiteradamente este tipo de quejas por parte de los militantes y simpatizantes del sol azteca quienes se dicen hartos de las balaceras, ejecuciones e indiscriminada venta de droga en la mayor parte de las colonias que conforman la otrora tranquila y pacífica ciudad de La Paz.

En entrevista, González Núñez, revela que no existen fórmulas mágicas, pero definitivamente está convencido que la inseguridad se combate con prevención, con una policía preventiva y con inteligencia: “Debemos empezar a ejercer lo que se ha venido perdiendo hasta, que es básicamente la inteligencia policial. Lamentablemente, no hay un seguimiento de todos los ilícitos que se están suscitando en el municipio de La Paz. Debemos preparar y capacitar mejores policías, y aunque ya se cuenta con un sistema implementado por la federación,  con esos lineamientos que ya tenemos a nivel nacional podemos darle forma a la parte preventiva y profesionalizar a los elementos de la policía”.

El precandidato agrega que una parte fundamental para lograr la profesionalización y la proximidad social es una sustancial mejora de los actuales salarios.

“La prevención será un asunto de máxima prioridad y ésta siempre debe ir enlazada con el deporte y la cultura, pero mejorar el ingreso de los policías y capacitarlos es vital” precisó.

Saúl González, exdirector de Seguridad y Tránsito Municipal aborda el tema y se deslinda en definitiva de las acciones realizadas por quien fuera su Subdirector, Joel Martínez Rosas quien actualmente enfrenta un proceso penal.

“Es un elemento que trabajó conmigo durante varios años y lo hizo luego de aprobar un proceso de control y confianza por el cual pasan todos los elementos policiacos… Éste es el mayor filtro existente para saber si alguien tiene algún antecedente penal o alguna investigación criminal”

El proceso de Martínez Rosas a) “El Coreano”, actualmente está en manos de la justicia y deberá esperar a que un juez determine su situación legal, por lo que el tiempo determinará si es inocente o culpable de los cargos que se le imputan.

“Lo que a nosotros nos imputan es meramente por la relación laboral y se me cuestionan porqué estaba trabajando ahí, la respuesta es simple, si en los controles de confianza salió bien y no aparecía ningún antecedente delictivo, no tenía por qué relegarlo de su trabajo. Pero, estar cercano o relacionado en la misma dependencia con una persona, no quiere decir que seas su cómplice”, concluye González Núñez.

SERVICIOS PÚBLICOS DE MÁS CALIDAD

En otro orden de ideas, el precandidato del PRD a la alcaldía de La Paz, destacó que otro de los temas más recurrentes entre los militantes y simpatizantes de su partido es la recolección de basura que actualmente está en condiciones normales pero “se puede aspirar a tener mejores servicios y de mayor calidad”.

En su proyecto, -dijo- contempla el tema de mejorar el mantenimiento de los camiones recolectores y brindar más seguridad a los empleados que no tienen actualmente las condiciones para desempeñar mejor su trabajo.

Otra parte fundamental es el tema del alumbrado público y evitar el constante cambio de luminarias que cada tres años se ha convertido en un verdadero negocio: “Lamentablemente los ciudadanos no hemos tenido una respuesta segura, convincente y sobretodo transparente de lo que se hace con las lámparas, las quitan y nadie explica a dónde van a dar. La ciudad de La Paz ya está cansada de este tipo de acciones y debemos darle una visión a largo plazo, ya no vamos a tolerar que cada tres años se cambien luminarias para hacer negocio”.

Saúl González considera que quienes formen parte de la próxima administración deben ver el Ayuntamiento de La Paz como una empresa y como tal, “La convertiremos en una empresa de calidad en la cual, los servicios públicos que prestemos sean de primer nivel”.

¿Cómo autocalificas a Saúl González?

Como una persona honesta. Estoy convencido que las cosas se hacen de forma recta, sin darle tantas vueltas a los asuntos. Desde que hemos trabajado en el servicio público, hemos podido demostrar que entramos de frente a los problemas y cuando está en muestras manos las solución le resolvemos favorablemente las cosas sin cerrarle la puerta a los ciudadanos.

Ahora bien, será muy importante la participación ciudadana en las tareas de gobierno, queremos que ellos sean nuestra contraloría social, que nos observen y nos califiquen el trabajo que estaremos haciendo. Tenemos nuevas ideas y una nueva visión de cómo queremos La Paz” finalizó.

El PRD continuará su proceso de selección interna que culmina el 15 de febrero. Posteriormente se darán a conocer los resultados de la encuesta e iniciará su Consejo Electivo el 20 de febrero.

También te podría gustar...