Demandarán al Rector de la UABCS por el presunto desvío de 130 mdp del Fondo de Jubilados

uabcs

Dirigentes de la Asociación de Académicos Jubilados y Pensionados de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), demandarán penalmente al Rector de La UABCS, Gustavo Cruz Chávez, por el presunto desvío de más de 130 millones de pesos pertenecientes al Fondo de Jubilación.

Los maestros jubilados Rodolfo Garibay y José Manuel Green Olachea, que encabezan dicha Asociación, advirtieron que esta acción penal se deriva luego que el Rector Cruz Chávez “No quiere pagar el adeudo que tiene con el Fondo de Jubilación”.

Anunciaron que han iniciado el procedimiento judicial en contra de Rector y de los sindicatos de la UABCS ya que no han regularizado los pagos y pretenden dar borrón y cuenta nueva en el adeudo que tienen con el Fondo.

“Los trabajadores académicos actualmente aportan el 7.0% del salario integrado más el SAR, y la Universidad, que le corresponde el 8.0%, no ha cumplido”, revelaron.

Durante una entrevista en las oficinas de DIARIO23.COM, aseguraron que Gustavo Cruz está coludido con los sindicatos y “no permite que se le practique una auditoría para aclarar los adeudos reales. Y es que con base en ello, se pueden negociar los pagos y poder establecer una corrida actuarial que permita conocer una mejor vialidad del Fondo”.

Garibay y Olachea dijeron que ya han acudido al ITAI para que les requiriera esa información, “pero en vez de apoyarnos, han retardado el asunto y no quieren darnos nada de información. No queremos es que se precipite la apertura del fondo en condiciones de incertidumbre y periodos electorales, además, de los comentarios irresponsables que se hacen de borrón y cuenta nueva, por lo cual le pedimos a la institución que regularice su compromiso incumplido y que después hablemos de los compromisos nuevos”.

Detallaron que ante la pasividad del Sindicato del Personal Académico de la UABCS, exigen la auditoria y transparencia financiera del Fondo de Jubilación, a fin de que se cumplan los objetivos para lo que creado la Asociación.

Informaron que el adeudo actual de la Universidad al Fideicomiso es de 130 millones de pesos, que en la actualidad el monto total del mismo es de $419,994,612.38 , estado de cuenta reportado por el fiduciario en el mes de septiembre de 2014.

Criticaron el hecho de que la empresa actuarial que está presentando la nueva propuesta para dar apertura al fondo, anteriormente realizó estudios durante los años 2007, 2008 y 2009, en los cuales presentaba factibilidades para el buen funcionamiento del fideicomiso, pero la Universidad no cumplió con sus aportaciones ni con los honorarios de esta empresa.

“Ahora pretenden aumentar las aportaciones y alargar los periodos de antigüedad para la jubilación por parte de los trabajadores, sin garantizar, como siempre el pago de aportaciones por parte de la UABCS, sugiriendo que es obligación de los trabajadores y no de la Universidad, quedando ésta, al parecer, como un facilitador del proceso”.

Finalmente dijeron que el Fondo de Jubilación tiene que ser abierto en un momento adecuado, cuando ambas partes hayan cubierto sus responsabilidades y no en estos momentos en el que el fondo presenta una gran incertidumbre financiera, respecto a las aportaciones por parte de la institución y de los fondos de préstamos revolventes que maneja el SPAUABCS y forman parte del fideicomiso.

También te podría gustar...