Retoman acciones de prevención y combate al Dengue, y también al Chikungunya

Retoman acciones de prevención y combate al Dengue

Con el propósito de coordinar acciones para hacer frente al Dengue y al Chikungunya, la Secretaría de Salud del Estado realizó la primera reunión del Comité Estatal de Lucha contra el Dengue, donde se estableció el compromiso de iniciar acciones de promoción del patio limpio entre las instituciones participantes y el llamado a la población para que se sume a los esfuerzos de las autoridades.

Durante la reunión realizada en las instalaciones de la Secretaría de Salud del Estado, el Director de Servicios de Salud, doctor Heleodoro Corrales Bobadilla, dijo que es importante estar preparados con anticipación, para enfrentar la temporada de lluvias, que es cuando el problema de dengue se incrementa.

Ante los representantes de las distintas instituciones que integran el Comité, insistió que 2015 se espera complicado en materia de dengue y ahora más con la amenaza del Chikungunya, que como se esperaba, ya ingresó al país en el 2014, por lo cual volverán a implementarse las medidas de contención del mosco trasmisor, a fin de evitar cualquier brote.

Recordó a la población, que la única manera de reducir riesgos  con el dengue, es disminuir la presencia del mosco trasmisor, por lo cual se deben eliminar aquellos sitios donde se pueda reproducir el vector, como llantas viejas, vasijas, tapas, floreros, entre otros, así como tapar debidamente tinacos, cisternas, cubetas y tambos, donde se almacene agua para el uso diario.

Resaltó los esfuerzos realizados durante el 2014 para contener al dengue, principalmente tras el paso del huracán “Odile” y el hecho de que no se haya presentado ninguna defunción por ese motivo, así como también, con el caso de Chikungunya, ocurrido en Los Cabos en diciembre pasado.

Subrayó que para este año, se contempla intensificar las acciones de prevención, mediante las brigadas de control larvario, fumigación y el llamado permanente a la población, para que participe realizando el saneamiento básico de sus viviendas y eliminando recipientes y cacharros, que puedan servir como criadero de moscos.

El doctor Corrales Bobadilla también mencionó la importancia de que los Comités Municipales de Lucha contra el Dengue, también den continuidad a las reuniones de coordinación con otras instituciones, con el fin de que se pueda estar debidamente preparados cuando empiecen a incrementarse los casos de dengue.

Informó que en lo que va del año, se han presentado 8 casos de dengue en la entidad, de los cuales, 6 corresponden al tipo Clásico y 2 al tipo Hemorrágico. De este total, 5 casos de dengue Clásico han ocurrido en Los Cabos y uno en La Paz, donde además se han registrado los dos casos de dengue hemorrágico.23

También te podría gustar...