Localizan 14 ballenas grises y 16 tortugas muertas en Laguna Ojo de Liebre

mueren ballenas en bcs

México, DF.- Autoridades encontraron 14 ballenas grises y 16 tortugas marinas “prietas”, muertas en las costas de la Laguna Ojo de Liebre, Guerrero Negro, del municipio Mulegé, Baja California Sur.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que en una primera acción las autoridades hallaron los cuerpos de 14 cetáceos, de los cuales 13 eran ballenatos y un adulto.

En colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en dicha entidad, se determinó que la muerte de los cetáceos fue por causas naturales.

Ello se debe a que en dicha zona se lleva a cabo la crianza de estos mamíferos, de los cuales en ocasiones los pequeños suelen perderse o ser abandonados por su madre por lo que no reciben alimentación adecuada y mueren de hambre.

Asimismo, de acuerdo con los peritajes, se determinó que los ballenatos no presentaban laceraciones o heridas causadas por embarcaciones.

Con base en un reporte de la Dirección de la Reserva de la Biósfera “El Vizcaíno”, en el primer censo de la temporada 2014-2015 de ballena gris (realizado en la Laguna Ojo de Liebre) se contabilizó la presencia de 141 ballenatos y 261 ballenas adultos, sumando un total de 406 ejemplares.

La Profepa recordó que la ballena gris (Eschrichtius robustus) se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría “Sujeta a protección especial (Pr)”.

Por otra parte, en una segunda acción realizada en la zona de marismas de la Laguna Ojo de Liebre, los inspectores de la Profepa hallaron a 16 ejemplares de tortuga “prieta” (Chelonia midas agassizii) en avanzado estado de descomposición.

Detalló que los quelonios tampoco presentaban laceraciones ni heridas en sus cuerpos, aunque algunos fueron desmembrados por especies carroñeras.

De acuerdo con las primeras investigaciones, se deduce que las tortugas murieron por hipotermia, causada por las bajas temperaturas que se suscitaron en el área, debido a los frentes fríos presentados en las últimas fechas en la entidad.

La Profepa explicó que las tortugas marinas se registran e identifican con una placa de plástico en la que se inscribe la fecha y posición geográfica; sus cuerpos se entierran en el lugar en el que fueron encontrados.

Un evento similar ocurrió en el área, en enero de 2014, cuando se encontraron 17 tortugas marinas muertas de la misma especie, siendo las bajas temperaturas la causa de su deceso, por lo que este evento se da de manera recurrente cada año.

 

También te podría gustar...