10% de las consultas de Urología en el IMSS son por cáncer de próstata

cancer de prostata

La Paz, Baja California Sur.- Pérdida de peso, dolor de cadera, orinar sangre, son los principales síntomas de alerta cuando se tiene un tumor en etapa avanzada en la próstata, indicó el médico urólogo Dr. José Manuel Viveros Elías, del Hospital General de Zona con Medicina Familiar No.1 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Baja California Sur.

El especialista informó que el cáncer de próstata es 100 por ciento detectable en etapa temprana y en consecuencia curable, muchas veces diagnosticado en forma tardía porque el hombre evita realizarse estudios determinantes.

Detalló que en la consulta de urología del IMSS, el cáncer de próstata representa 10 por ciento de la consulta, lo que significa que existe un gran porcentaje de atención del padecimiento en el IMSS.

Dio a conocer que desafortunadamente el paciente acude al servicio de urología cuando ya presenta síntomas de gravedad de la enfermedad, por lo que su expectativa de vida se reduce.

“El tumor, cuando empieza no presenta ningún síntoma, de ahí la importancia de la prevención, cuando el tumor sale de la próstata y no es tratado a tiempo es difícil curar al paciente”, indicó.

El Doctor Viveros Elías recomendó a los hombres a partir de los 40 años de edad realizarse el examen anual de antígeno prostático con el urólogo, y el tacto rectal.

Dijo que cuando el tumor sale de la próstata invade otros órganos como los huesos y la cadera, “de ahí que se empiecen con molestias de este tipo e incluso fracturas”, agregó el médico urólogo del Seguro Social.

Invitó a los hombres a quitarse el mito de no realizarse pruebas rectales, ya que por este motivo llegan los pacientes en forma tardía a su atención médica.

También te podría gustar...